jueves, 28 de febrero de 2013


REFLEXIÓN SEMANAL  (25/02/2013 - 1/03/2013)

En esta semana hemos tratado menos teoría ya que, no tuvimos un día clase, debido a problemas técnicos, aunque si que se repaso un poquito los recursos impresos, como el libro de texto, la prensa y el cómic. Todos estos, la imprenta en general fue una gran revolución y un gran desarrollo, un paso a evolucionar y hacer que las cosas, los escritos, puedan perdurar en el tiempo.
Este día hicimos por grupo de tres o cuatro personas un titular de prensa, este lo debíamos presentar de tres formas diferentes, desde tres puntos de vista, dándonos cuenta las versiones, los enfoques, la visión que se le puede dar a un titular desde diferentes formas de expresarlo, ya que dependiendo de la manera que lo enfoques y como lo expreses, estas dejando ver el punto de vista, las ideas ideológicas lo que quieres que se trasmita a los receptores.
Imagen por PetLvr con licencia "Creative Commons"


En la otra sesión de clase, volvimos a repasar los recursos impresos deteniéndonos más en el cómic un recurso que se ha perdido y que actualmente poca gente lo utiliza. De lo que me he podido dar cuenta es que en el ámbito educativo tanto el cómic como otro tipo de material impreso (prensa) es muy efectivo y útil como recurso para el aula, ya que lo puedes tratar de múltiples maneras, con la finalidad que quieras, además es material tangible, real, que creo que es algo necesario, motivador y educativo para los niños/as de infantil. Digamos que es otra manera de presentar un cuento, por lo que tiene su trasfondo, su moraleja su mensaje a trasmitir no simplemente dibujos atractivos y coloridos que cuentan una historia.
Lo que me pareció muy interesante fue el tema de los recursos audiovisuales, por una parte, porque al igual que con los recursos impresos, los recursos audiovisuales han evolucionado tanto que se ve un claro avance de lo de antes y de lo de ahora y también, porque es los recursos audiovisuales es el mundo de ahora, la sociedad avanza y evoluciona, hasta tal punto que hoy en día todo gira en torno a la tecnología y pienso que la educación debe incorporar cada vez más este tipo de recursos y que los niños/as no solo tomen la tecnología como ocio y juego en casa (videoconsolas, ordenador, etc), sino que ellos toquen y vean que se también pueden trabajar con ella, que se pueden hacer infinitud de cosas, que pueden aprender mediante ellas. Es importante saber que con los recursos audiovisuales como el vídeo, podcast, televisión etc, dependiendo de la utilización que hagas con ellos y con que finalidad, pueden ser realmente instrumentos de evaluación, instrumentos motivadores, instrumentos de conocimiento, etc, importantes para el desarrollo del aprendizaje del niño. 
Imagen de Reid,  de flickr con licencia "Crative Commons"

Una cosa que comparto y que parece bastante clara, es que cualquier recurso se puede utilizar desde diversos enfoques sea  educativo o no y que los recursos no son malos ni perjudiciales, la culpa o la responsabilidad está en el que lo utiliza, en los objetivos que quieres conseguir, la finalidad, etc, no el recurso en sí.
Por último, apuntar que soy consciente del mundo en el que estamos, en la evolución a mejor en cuanto a los recursos, pero si tengo que decir, que echo de menos esas cintas de vídeo, las cintas de música, esa época que todavía no estaba impregnada por la tecnología en su total desarrollo, donde se jugaba, se veían películas de otro forma, los dibujos más emotivos, etc.


Imagen por Miki Yoshihito (Frickr), con licencia "Creative Commons"

1 comentario: