lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión semanal

REFLEXIÓN SEMANAL  (18/02/2013 - 22/02/2013)


En esta semana he aprendido conocimientos muy enriquecedores para mi y para mi como futura docente ya que he adquirido conocimiento nuevos acerca de las tecnologías  no solo esta semana sino las clases que llevamos hasta ahora, he podido darme cuenta que no manejaba tan bien o que no sabia tanto acerca de las TIC, de manejar el ordenador, programas, etc. 
Por tanto, pienso que todos estos conocimientos son eficaces respecto al ámbito de la educación ya que la sociedad va cambiando a pasos agigantados y la escuela debe acompañarla, evolucionando y actualizándose no solo con recursos materiales, sino recursos didácticos, metodologías, labor del profesorado, etc.

En cuanto a las clases que se han impartido esta semana, se trataron en primer lugar las ventajas y desventajas de los libros de texto, lo cual me ha parecido muy interesante, ya que es bueno saber como futuras docentes que vamos a ser, que tipo de recursos, metodologías y materiales es mejor llevar a cabo, dependiendo de nuestra labor e implicación docente, debido a que depende del profesorado, de la creatividad, innovación e implicación en la enseñanza, en como trasmitir y hacer llegar esos conocimientos y la manera de llevarlos a cabo. Yo, desde mi poca experiencia, en estas dos prácticas he podido ver como se trabaja con libro de texto y por proyectos y establecer una gran diferencia entre ambas. Estas características de ambas manera de trabajar en el aula, las he reflejado y las hemos mostrado todos en el debate que hicimos acerca de las ventajas y desventajas del libro de texto, como por ejemplo, la que para mi es la más notable, es la comodidad, planificación, estructura y cantidad de recursos didácticos y materiales que lleva a cabo un libro de texto y por consiguiente, lleva menos dedicación, implicación y elaboración docente.
Mi conclusión y reflexión acerca de este debate, es que en mi opinión se debería llevar a cabo una metodología mixta, es decir, llevando a cabo un libro de texto pero también temas trasversales, proyectos, usos de otros recursos, no solo apoyarse en fichas y más fichas. Creo y en medida de lo que he podido observar es que un libro de texto, plantea al docente más comodidad y ahorro de tiempo como ya he comentado anteriormente, pero también implica un aprendizaje muy planificado, con varias unidades didácticas, las cuales tienes que hacer y acabar y que realmente en muchas ocasiones no te deja tiempo a salirte de esa rutina y plantear otras alternativas, porque el libro debe ser acabado. por lo cual, si se planteará una metodología mixta, donde el libro no implique tantas directrices ni para el docente ni para el niño.

En segundo lugar, la semana acabo con la clase donde se trató el tema del "software libre" el cual debe cumplir las cuatro libertades (libertad 0, 1, 2 y 3)  para considerarse libre. 

Tratamos y aprendimos cuando los contenidos tienen licencia libre, el cual se ve clarificado por el programa "Creative  Commons". Este nos indica si lo que vemos esta autorizado bajo la licencia de "Creative Commons", indicando así, que dependiendo del tipo de licencia que haya elegido el autor, tenemos total libertad para utilizar, hacer uso, modificar, cualquier recurso, fotografía, vídeo,etc que queramos utilizar.

Yo, no tenia ni idea de la existencia de estos contenidos y creo que ahora que lo se, es bastante importante ya que todo eso nos permite compartir cosas con los demás y hacer visible nuestros pensamientos, trabajos, opiniones, etc. Por tanto, en el ámbito educativos me parece genial, ya que nos permite conocer y utilizar cosas de otros profesionales dentro del ámbito educativo, aprendiendo, viendo otras maneras de trabajar, otros puntos de vista, ir enriqueciendo nuestra labor educativa.

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